domingo, 30 de noviembre de 2008
Essaouira.
No hay pantalanes, un barco italiano está abarloado a la SalvaMar y delante hay una barca de pasajeros de turistas y hacia allí nos dirigimos directos a abarloarnos a ella. Enseguida aparece Omar, un Marroquí de 19 años, nos ayuda a amarrarnos con bastante habilidad. No tenemos pasaporte ni pabellón de cortesía de Marruecos. Omar nos soluciona lo de la bandera, nos trae una brillante bandera roja con la estrella en medio. Pero lo del pasaporte es mas difícil, la policía no nos deja salir del puerto, aunque al segundo día de estar aquí ya tomamos té con ellos y nos dejan salir por unas horas cada día a la Medina. Aquí de turistas solo estamos el barco Italiano y nosotros. El barco Italino, Jhon Silver, es de Alexandro un navegante surfero solitario, sin rumbo ni destino. Una suerte conocerlo, enseguida congeniamos y nos hace de traductor con la Policía de Aduanas y con él descubrimos la Medina, sus callejones, el mercado de la fruta y el de la carne, donde compras el pollo vivo y ellos te lo matan en directo, le cortan el cuello y lo meten en una cazuela hirviendo, carne fresca!!!. Existe la posibilidad de que tu con el pollo te lo llevas a un local donde hay una parrilla y allí te lo cocinan con las especias que hallas comprado en el mercado. Aquí cada día es una sorpresa. Ayer el Sisco junto con Alexandro y Pascal, patrón de un barco Francés que acaba de llegar, fueron a una hamam, baños Árabes. Según él una experiencia única que te acerca al pueblo Marroquí. Están todos en calzoncillos en una especie de sauna y todos sentados en el suelo tirándose cubos de agua caliente por encima, un viejito le acerca una pastilla de jabón envuelta en una red y el Sisco que la mira y piensa que es para frotarse él y empieza a lavarse tan tranquilo y el viejito con cara de sorpresa le mira y le dice la, la, la, ( no, no, no ) y se señala la espalda , insinuando que el Sisco debía frotarle la espalda, él no se lo piensa y le frota la espalda primero en horizontal y luego en vertical y una sonrisa da por concluida la curiosa escena.
Ayer comimos una merluza exquisita que compramos en el mismo puerto por 5 dirhams.
Sigo sin poder subir fotos.
viernes, 28 de noviembre de 2008
Notas del Sisco:
“Disfrutando de la Navegación, amanece en el atlántico, el viento va en aumento, dos rizos en la mayor y génova un poco enrollado, la ola nos viene por el costado de estribor, es grande pero la surfeamos bien y con bastante velocidad, puntas de 7- 8 nudos de GPS.”
Decidimos seguir rumbo Porto Santo, Madeira. No hemos comido nada desde el incidente con los marroquíes, no hemos dormido, el Sisco se pasa casi toda la noche a la rueda, no conocemos este océano, no sabemos hasta donde puede llegar, estamos atentos a cualquier señal intentando coger el ritmo de la mar, adaptarnos al movimiento del barco. Tendríamos que comer algo pero el estómago se ha cerrado y ni siquiera somos capaces de beber ni tan siquiera agua. Las olas son desordenadas grandes y cortas, no es la idea que yo tenía del Atlántico, no nos atrevemos a dejar sólo al piloto automático. Decidimos caer un poco mas al Sur y poner rumbo a Lanzarote, ya no podemos seguir mas tiempo con esta ola por el través preferimos que nos dé en la popa y nos empuje, la navegación se hace mas cómoda.
Me tumbo dentro a descansar un poco, el Sisco sigue a la rueda. No sé el tiempo que paso dentro, no he dormido pero los ojos al menos han descansado, me escuecen del viento. Asomo la cabeza por el tambucho y miro al Sisco que está a la rueda. Ahora sí veo el Océano Atlánico, de manera que es esto, las olas se han hecho enormes pero son ordenadas. El Sisco ve mi cara de susto.
- Ven Silvi, siéntate aquí y no mires para atrás.
Sé que tengo que coger la rueda, el Sisco tiene que descansar. Pero primero vamos a ver como se comporta el piloto automático. Le damos al auto y lo miramos expectantes, nos quedamos media hora con él controlando sus reacciones ante las olas. Increíble éste piloto es del Atlántico, en el Mediterráneo andaba loco y errático y aquí parece encontrarse en su mundo, podemos confiar en él. Nos metemos dentro, estamos cansados, intentamos dormir pero es imposible el viento cada vez aúlla mas y no paramos de salir a controlar las velas, cada vez que salimos enrollamos un poco mas la génova, echamos en falta un tercer rizo, el viento sigue subiendo hasta los treinta nudos, el Sisco anda dándole vueltas a la cabeza, deberíamos arriar la mayor por miedo a una trasluchada involuntaria y navegar con la génova mas desenrollada. Estudia la situación, imposible aproarse y arriar hay que abrir la mayor lo máximo que se pueda orzar un poco y arriar. Vamos a intentarlo, me voy al palo con el arnés de seguridad, el Sisco amolla la driza mientras yo con las manos tiro de la vela para que baje, está lloviendo y la noche es muy cerrada, es mejor no podemos ver la ola.
(No puedo subir fotos la conexión es muy lenta y débil y cada vez que lo intento me da error)
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Enseguida empiezan a soplar un Poniente de 20 nudos, ponemos un rizo a la mayor, el Namibia aguanta bien hasta los 20 sin rizar, pero nos esperan muchas millas por delante y haremos la navegación cómoda. Nuestra salida hacia los Alisios es en pura ceñida, esperamos con impaciencia el viento del Norte que nos empujará hacia las Islas. Pasamos el Cabo de Trafalgar y el viento desaparece totalmente, motor y mayor, mal empezamos.
Justo antes de la primera puesta de sol en el Atlántico divisamos por nuestra proa hacia el norte un barco pesquero, caemos un poco hacia el Sur para mantenernos alejados, poco después aparece otra, ésta casi la tenemos en nuestra proa. De pronto en la VHF por el canal 16 una voz árabe empieza a hablar en un tono de pura impaciencia, muy rápido.
- Open Sud, please, open Sud, please. Capitán, capitan (pronunciado captan,captan) I need Sud please Sir, capitán ,capitán.
Yo le digo al Sisco que nos hablan a nosotros que quieren que bajemos mas al Sur, donde están ellos. No es un Medé, no es un Pan Pan, ¿que es? ¿qué quieren?
Hablan muy rápido y con mucha impaciencia, yo me pongo muy nerviosa, se comunican también con la otra embarcación dando posiciones y rumbos pero hablan también en árabe y soy incapaz de adivinar lo que dicen pero el tono es imperativo.
- Open Sud please, captan, open sud, rojo.( el Sisco llevaba una chaqueta roja)
En ese momento navegamos con un rizo y génova un poco enrollada, navegamos ciñendo, en un momento en que una ola balancea el barco de pesca, vemos perfectamente como una red cuelga de su popa y la lleva arrastrando con unas boyas para que no se hunda, es muy larga.
La embarcación ya nos hace señas con un espejo.
-Open Sud, Sir, open Sud !! Captan, captan.
Necesitamos que el “Nami” vuele, hay que desenrollar génova y cazarla a tope, tenemos poco espacio para pasarle por la proa.
- Caza, Silvia, déjala plana, date prisa, hay que salir zumbando.
Se me acelera el pulso y le doy a la manivela lo mas rápido que puedo. El “Nami” va a conseguirlo vamos a pasarle por la proa!! Mientras pasamos por su proa desde la VHF empiezan a insultarnos como nunca lo han hecho en mi vida, curiosamente los insultos eran en español, hijos de puta, cabrones, open Sud, open Sud, fokinyou ( lo siento no sé como se escribe). Estoy realmente asustada, pero seguimos adelante ciñendo a rabiar. Me da miedo que puedan recoger la red y salgan tras nosotros, pero parece que no, se quedan ahí clavados con la proa dando pantocazos. Pasamos tan cerca que pudimos ver perfectamente la pedazo de antena radar que llevaban, nos controlarían por algún tiempo, seguimos ciñendo y rumbo norte. No puedo creerlo, por Dios!!! La VHF empieza a chillar otra vez, esta voz es diferente, pero las palabras las mismas, Open Sud, Open Sud, Sir, captan, captan!! Otra embarcación!!! Por suerte esta nos queda bastante al Sur y salimos sin ningún problema, los insultos empiezan pronto y parecen no cansarse, estoy a punto de parar la radio, me están volviendo loca, estoy muy nerviosa.
Pronto empezamos a dejar las tres embarcaciones por la popa y el sol empieza a esconderse, yo me pongo a hacerle fotos intentando quitarme los nervios, miro al Sisco y lo veo asustado.
- Nos a faltado poco Silvia, imagínate con este viento y esta ola ahí enganchados!!!
No quiero pensar me pongo a fotografiar el sol.
Nuestro rumbo no es tan al norte, tenemos que caer al Sur pero no nos atrevemos, nos planteamos seguir hasta Porto Santo, Madeira.
Nuestro viaje se nos va complicando pero seguimos navegando, se hace de noche, no encendemos las luces de posición, navegamos en la obscuridad total y en silencio pensando en la suerte que hemos tenido.
Estamos en Essaouira!!
Cansados de tanto viento y de olas gigantes (bueno, grandes), ayer a las 2 de la mañana decidimos poner rumbo a África, no podemos seguir, estamos agotados tanto física como mentalmente.
El problema es que no tenemos pasaporte, la Policía dice que no podemos salir del puerto, una pena porque nos encantaría visitarlo. Ahora voy a dormir mil horas seguidas, cuando me levante ya contaré.
sábado, 22 de noviembre de 2008
Rumbo Lanzarote
El Atlántico , por fin, nos espera.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
Antonio Machado
viernes, 21 de noviembre de 2008
Cabo de Trafalgar
Bueno dejando a un lado ya la batalla, el Sisco tiene "mono de bici " y orgulloso se pone su maillot del Diari de Terrassa y se va a recorrer la zona, yo no voy, cuando se enfunda ese maillot es que la cosa va fuerte, demasiado para mi.
jueves, 20 de noviembre de 2008
De Tarifa a Barbate
Sobre las dos entramos en puerto, una vez amarrados y tal como anunciaban los partes empieza a soplar el viento del Este.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Cruzando el Estrecho
Me encantan las capitanías de estas zonas, azul añil y blanco.
-Securite, securite, securite, llamada general, llamada general, llamada general, aviso de buques de la OTAN en el Mediterráneo para garantizar la seguridad marítima y actos de terrorismo, si algún buque se pone en contacto se ruega cooperación.
Divisamos punta Europa, había unos 20 barcos fondeados.
Antes de cruzar la bahía de Algeciras vemos el Fedra, encallado tras una tormenta no hace mucho. Increíble, partido literalmente, ¡qué fuerza tiene el mar ! Cómo me alegro de cruzar en estas condiciones.
Este barco pesquero no respeta nuestra preferencia, por suerte no todos son iguales.
Tras treinta y pocas millas y 5 horas llegamos a Tarifa. La bocana grande y de fácil acceso pero el puerto resulta ser un puerto pesquero con muy pocos amarres y para los transeúntes ésto.
Abarloados al muelle que según la marea se hace difícil desembarcar,sin luz, sin agua y con una resaca de mar impresionante y los pesqueros entrando a altas velocidades, en uno de los baibenes nuestro ancla golpeó en el muelle. Teníamos previsto cargar baterías aquí, llenar depósitos de agua y gas-oil, llenar la despensa... pero parece que va a ser imposible!!
No hay ninguna clase de servicios, todo parece un poco abandonado, no sé el tiempo que llevaría esta barquita semi sumergida, los barcos que iban saliendo la apartaban con los pies!!
De vez en cuando entraba y salía éste pedazo de Catamarán, Tarifa- Tánger en 35 minutos, pero levantaban mas olas los pesqueros.
Estaba claro que ahí no podíamos quedarnos para preparar el salto a las Islas, este puerto es para recalar una noche, una pena porque nos quedamos sin visitar Tarifa.
"Donde fueras haz lo que vieras" las amarras de proa muy "flojas" , esperando la bajada de marea.
Próximo destino Barbate.
Como teníamos demasiados pimientos le dimos unos cuantos al Nano y a la Susana y ellos se encargaron de que acabaran así:
lunes, 17 de noviembre de 2008
Estepona
Amarramos de popa, a un lado un bonito ketch inglés y al otro una pequeña motora.
El Carles, nuestro meteórologo particular, nos manda por correo los partes para el Maxsea, hasta ahora eran los del Mediterráneo ahora ya llegan los del Atlántico, que nerviooooss!!
Mañana saltaremos a Tarifa y de ahí el gran salto!!! cinco o seis días navegando sin escalas y sin ver tierra, interesante.
Ahora que digo sin escalas me doy cuenta que no he hecho ninguna referencia a la Vendée Globe así que os voy a hablar un poquito de ella.
La Vendée Globe es una regata alrededor del mundo sin escalas, sin asistencia y en solitario con unos barco, open 60, preparados para dar las máximas prestaciones en velocidad. La web oficial http://www.vendeeglobe.org/fr/
y dentro de ella para ver por donde navegan en tiempo real http://tracking.vendeeglobe.org/fr/ Este año tenemos a dos mujeres compitiendo; Samantha Davies con su Roxy y Dee Caffari con su Aviva. Participan Alex thompson, Mike Goldin, Vicent Riou entre muchos y por supuesto nuestro querido Unai Basurko del País Vasco con el Pakea!!!
Aquí os dejo un par vídeos.
domingo, 16 de noviembre de 2008
Caleta de Vélez, tenemos visita!!!
Este es el motor un Volvo 29 hp.
Estas somos nosotras dos situandonos en la carta bajo la atenta mirada del Sisco que debe estar pensando ¿ se aclaran ? verás al final tendré que ir yo.
viernes, 14 de noviembre de 2008
Caleta de Vélez
El mar se quedó suave, muy suave y de un azul intenso, cuando navegamos en estas condiciones la vida a bordo se relaja, no tenemos que estar pendientes del trimado, de la dirección del viento ni de su intensidad y el piloto automático adquiere un gran protagonismo, él se encarga de llevarnos a rumbo mientras nosotros vagueamos por el barco.
El Sisco preparando el desayuno.
Después de desayunar dedicamos unas horas a la lectura, hace ya algún tiempo que hemos ido perfeccionando nuestro método de lectura. Así, a veces, cuando él está a la rueda yo le explicó el argumento de mi libro y después leo en voz alta. Esta vez le ha tocado introducirse en el mundo de Eliza Sommers y de todos los fascinantes personajes de la novela de Isabel Allende " Hija de la fortuna", él por su parte me lee y me habla sobre su libro " Vagabundo un sueño en el horizonte" escrito por Juan Antonio Martín Cuadrado, un navegante que cruza el atlántico en su pequeño firts 285 llamado Vagabundo. Este libro ya lo he leído y él también pero ahora que estamos por estos mares cobra un nuevo sentido para nosotros.
Sobre las 17:30 arriamos la mayor y enfilamos la bocana del puerto de Caleta de Vélez.
El Sisco plegando la mayor.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Almerimar
Y mientras paseábamos vimos éste velero (el de abajo) que nos pareció familiar, es el mismo que estaba en el Port Olimpic, es una pareja de japoneses que navegan hacia el Caribe y vienen de JAPON !!! Nos explicaron que todos estos pisos que se ven al fondo de la foto lo construyeron los Japoneses, hay cientos de viviendas y todas vacías, no se han vendido, es un gran contraste ver toda la actividad que hay en los barcos y los pisos como fantasmas.
martes, 11 de noviembre de 2008
San José, Cabo de Gata
A la mañana siguiente, como viene siendo ya costumbre, cogemos nuestras máquinas de dos ruedas y nos vamos a descubrir San José, ¡ estamos en el Cabo de Gata!! imposible olvidar a la Montse y al Agu siempre insistiendo en que teníamos que visitarlo, pues bien ya estamos aquí y realmente vale la pena !!
El Molino de los Genoveses punto de partida hasta llegar a la playa de los Genoveses, allí mismo en 1147 desembarcaron las tropas Catalanas y Genovesas para combatir el dominio Musulmán. Tanto la playa como el camino hasta llegar a ella es de una belleza excepcional, nosotros no estamos acostumbrados a ver parajes tan vírgenes.
Y así de pequeñito se veía mi "Nami".