Los partes meteorológicos dan Levante, los pescadores de la zona nos dicen que si queremos salir del puerto lo hagamos ya! que si se nos echa encima el Levante estamos atrapados durante al menos tres días.
No nos lo pensamos mucho a las nueve de la mañana ponemos rumbo a Barbate, dejamos atrás el Puerto pesquero de Tarifa.
Tenemos hambre así que bajo a preparar unos bocadillos y unos basitos de vino tinto. Lo preparo todo en la mesa plegable de cubierta, el Sisco se sienta frente a la rueda pero con el piloto automático de manera que puede observar todos los instrumentos electrónico, dirección y fuerza del viento, velocidad, rumbo, sonda... Que bonito todo!!!
-Fíjate Silvia
Y con un ademán de brazo que abarca todo lo ancho del océano me señala la costa Africana y la costa Española.
- aquí se produjo la batalla de Trafalgar, imagínate al almirante Nelson contra los Españoles y Franceses, imagínate todos esos barcos de guerra disparándose cañonazos aquí mismo, estamos navegando por encima de 5.000 muertos y de 15 buques hundidos y no hace mucho de eso unos 200 años, imagínate.
Mientras habla mira la sonda, 50 metros, le pega un bocao al bocata, vuelve a mirar la sonda y casi se atraganta, 19 metros!!!!
-¡¡¡Mira el plotter Silvia, baja, corre!!!
Bajo corriendo.
-A Babor, Sisco, 20 grados a babor, Los Cabezos!!, estamos encima del bajo de Los Cabezos, joder!!!
Anoche el Sisco estuvo trazando la ruta y ya los tenía controlados, en ese bajo hay una sonda de 2 metros , nosotros calamos cerca de 2 m ( tenemos la versión orza larga de plomo) con la marea baja tocamos de lleno!!!
Tanto Océano, tanto África, tanto Trafalgar y nos olvidamos de nuestra ruta !! increíble!! Estamos atontaos.
Viramos y nos centramos un poco.
Unas cuantas millas y divisamos el puerto, localizamos la luz roja de babor , después la verde de estribor, hay un pequeño canal del profundidad señalizado correctamente.
En el espigón se observa claramente las marcas de la marea
Sobre las dos entramos en puerto, una vez amarrados y tal como anunciaban los partes empieza a soplar el viento del Este.
Los pantalanes son flotantes, baja la marea y baja toda la estructura de los pantalanes, no hay que preocuparse de dejar largas la amarras.En la foto se aprecia bien el mecanismo, sencillo y eficaz.
En éste puerto hay toda clase de servicios incluido lavadora.
Estamos en Barbate y su tradición milenaria en la almadraba ( pesca del atún mediante un laberinto de redes) se hace presente en todas partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario