domingo, 30 de noviembre de 2008

Essaouira.

Cansados de tanta ola y de tanto viento decidimos buscar un punto cercano a la costa Africana, Essaouira. Todavía tardaríamos dos días en llegar, pero hasta Canarias nos quedaban tres, así que decidimos ahorrarnos uno. Además teníamos que hacer la paces con el pueblo Marroquí, estábamos un poco enfadados con ellos. En la madrugada del día 26 bajamos la velocidad del Nami, queríamos entrar de día al puerto. Pronto empezamos a ver las barcas de los pescadores, increíble, están locos, con una mar impresionante ellos estaban allí tan tranquilos con sus aparejos y sus redes de pesca. Nos saludaron al pasar y nos relajamos. La entrada al puerto de Essaouira es un poco complicada con ola, hay que enfilar un faro que está en una duna y entrar sin dudar, siempre atento a la sonda, hay sitios que cala 2 metros y la marea aquí es muy viva. Una vez dentro la experiencia fue realmente chocante, veníamos de ver únicamente azul, agua, olas, olas, olas, viento, viento, azul ...y de golpe un hervidero de gente, de barcazas de pesca, de millones de gaviotas.
No hay pantalanes, un barco italiano está abarloado a la SalvaMar y delante hay una barca de pasajeros de turistas y hacia allí nos dirigimos directos a abarloarnos a ella. Enseguida aparece Omar, un Marroquí de 19 años, nos ayuda a amarrarnos con bastante habilidad. No tenemos pasaporte ni pabellón de cortesía de Marruecos. Omar nos soluciona lo de la bandera, nos trae una brillante bandera roja con la estrella en medio. Pero lo del pasaporte es mas difícil, la policía no nos deja salir del puerto, aunque al segundo día de estar aquí ya tomamos té con ellos y nos dejan salir por unas horas cada día a la Medina. Aquí de turistas solo estamos el barco Italiano y nosotros. El barco Italino, Jhon Silver, es de Alexandro un navegante surfero solitario, sin rumbo ni destino. Una suerte conocerlo, enseguida congeniamos y nos hace de traductor con la Policía de Aduanas y con él descubrimos la Medina, sus callejones, el mercado de la fruta y el de la carne, donde compras el pollo vivo y ellos te lo matan en directo, le cortan el cuello y lo meten en una cazuela hirviendo, carne fresca!!!. Existe la posibilidad de que tu con el pollo te lo llevas a un local donde hay una parrilla y allí te lo cocinan con las especias que hallas comprado en el mercado. Aquí cada día es una sorpresa. Ayer el Sisco junto con Alexandro y Pascal, patrón de un barco Francés que acaba de llegar, fueron a una hamam, baños Árabes. Según él una experiencia única que te acerca al pueblo Marroquí. Están todos en calzoncillos en una especie de sauna y todos sentados en el suelo tirándose cubos de agua caliente por encima, un viejito le acerca una pastilla de jabón envuelta en una red y el Sisco que la mira y piensa que es para frotarse él y empieza a lavarse tan tranquilo y el viejito con cara de sorpresa le mira y le dice la, la, la, ( no, no, no ) y se señala la espalda , insinuando que el Sisco debía frotarle la espalda, él no se lo piensa y le frota la espalda primero en horizontal y luego en vertical y una sonrisa da por concluida la curiosa escena.
Ayer comimos una merluza exquisita que compramos en el mismo puerto por 5 dirhams.

Sigo sin poder subir fotos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola navegantes.

Sigo cada dia vuestro diario asombrado de vuestras aventuras. A veces me muero de envidia. Otras me alucina vuestro coraje ante los problemas.
Como ya debeis saber tenemos un enlace de vuestro blog en la pagina del Club de Mar, y mucha gente sigue vuestro viaje.

Animos y hasta la vuelta, que tendreis que venir a dar una charla al pañol y enseñar las fotos!!!

Josep M. Mir
CMPO

Silvia dijo...

Hola Josep M. un saludo muy fuerte desde Essaouira (Marruecos) no dudes que estaremos encantados de explicar nuestras experiencias por si pueden servir a alguien en el CMPO ( echamos de menos las regatas !!)

Anónimo dijo...

Hola Silvia, Sisco,

Acabo de leer los últimos días... hemos estado desconectados en Londres.... y es increible las aventuras que estáis pasando...es genial!! una pasada!! tenéis coraje!!

Espero poder ver las fotos...ánimo chicos!!

Besos,

Vuestra prima Su

Silvia dijo...

Susana tenemos que adaptarnos a las nuevas circustancias y la verdad es que stamos muy bien, esta tarde voy a la hamma, banyos Arabes, espero que Londres os haya gustado; un beso; este teclado me esta volviendo locaaaa