Día 23 a las 10 de la mañana el Namibia parte del puerto de Barbate rumbo a Lanzarote.
Enseguida empiezan a soplar un Poniente de 20 nudos, ponemos un rizo a la mayor, el Namibia aguanta bien hasta los 20 sin rizar, pero nos esperan muchas millas por delante y haremos la navegación cómoda. Nuestra salida hacia los Alisios es en pura ceñida, esperamos con impaciencia el viento del Norte que nos empujará hacia las Islas. Pasamos el Cabo de Trafalgar y el viento desaparece totalmente, motor y mayor, mal empezamos.
Justo antes de la primera puesta de sol en el Atlántico divisamos por nuestra proa hacia el norte un barco pesquero, caemos un poco hacia el Sur para mantenernos alejados, poco después aparece otra, ésta casi la tenemos en nuestra proa. De pronto en la VHF por el canal 16 una voz árabe empieza a hablar en un tono de pura impaciencia, muy rápido.
- Open Sud, please, open Sud, please. Capitán, capitan (pronunciado captan,captan) I need Sud please Sir, capitán ,capitán.
Yo le digo al Sisco que nos hablan a nosotros que quieren que bajemos mas al Sur, donde están ellos. No es un Medé, no es un Pan Pan, ¿que es? ¿qué quieren?
Hablan muy rápido y con mucha impaciencia, yo me pongo muy nerviosa, se comunican también con la otra embarcación dando posiciones y rumbos pero hablan también en árabe y soy incapaz de adivinar lo que dicen pero el tono es imperativo.
- Open Sud please, captan, open sud, rojo.( el Sisco llevaba una chaqueta roja)
En ese momento navegamos con un rizo y génova un poco enrollada, navegamos ciñendo, en un momento en que una ola balancea el barco de pesca, vemos perfectamente como una red cuelga de su popa y la lleva arrastrando con unas boyas para que no se hunda, es muy larga.
La embarcación ya nos hace señas con un espejo.
-Open Sud, Sir, open Sud !! Captan, captan.
Necesitamos que el “Nami” vuele, hay que desenrollar génova y cazarla a tope, tenemos poco espacio para pasarle por la proa.
- Caza, Silvia, déjala plana, date prisa, hay que salir zumbando.
Se me acelera el pulso y le doy a la manivela lo mas rápido que puedo. El “Nami” va a conseguirlo vamos a pasarle por la proa!! Mientras pasamos por su proa desde la VHF empiezan a insultarnos como nunca lo han hecho en mi vida, curiosamente los insultos eran en español, hijos de puta, cabrones, open Sud, open Sud, fokinyou ( lo siento no sé como se escribe). Estoy realmente asustada, pero seguimos adelante ciñendo a rabiar. Me da miedo que puedan recoger la red y salgan tras nosotros, pero parece que no, se quedan ahí clavados con la proa dando pantocazos. Pasamos tan cerca que pudimos ver perfectamente la pedazo de antena radar que llevaban, nos controlarían por algún tiempo, seguimos ciñendo y rumbo norte. No puedo creerlo, por Dios!!! La VHF empieza a chillar otra vez, esta voz es diferente, pero las palabras las mismas, Open Sud, Open Sud, Sir, captan, captan!! Otra embarcación!!! Por suerte esta nos queda bastante al Sur y salimos sin ningún problema, los insultos empiezan pronto y parecen no cansarse, estoy a punto de parar la radio, me están volviendo loca, estoy muy nerviosa.
Pronto empezamos a dejar las tres embarcaciones por la popa y el sol empieza a esconderse, yo me pongo a hacerle fotos intentando quitarme los nervios, miro al Sisco y lo veo asustado.
- Nos a faltado poco Silvia, imagínate con este viento y esta ola ahí enganchados!!!
No quiero pensar me pongo a fotografiar el sol.
Nuestro rumbo no es tan al norte, tenemos que caer al Sur pero no nos atrevemos, nos planteamos seguir hasta Porto Santo, Madeira.
Nuestro viaje se nos va complicando pero seguimos navegando, se hace de noche, no encendemos las luces de posición, navegamos en la obscuridad total y en silencio pensando en la suerte que hemos tenido.
10 comentarios:
Uuufff, no tengo palabras, que susto. Como son esos arabes.
Por suerte no todos son iguales!!! aquí , en Essouira, estamos encontrando gente muy, muy amable y pescadores orgullosos de su oficio y con una habilidad increíble para manejar esas barcazas.Estamos encantados!!
Sisco de buena os habeis librado, menudos elementos,
dale recuerdos a Silvia
Un fuerte abrazo
Toni (del Wichite)
Que mal rato!!! Felicidades por la sangre fría. ¿Habeis avisado a SM?
Suerte!!!!
Hola pareja, que valientes que son mi cuñaos. un besito muy my fuerte
Una aventura y muy bien relatada.
Cuando en Marruecos os digan kosas tan bonitas komo las que os dijeron, vosotros en cherja (dialecto rifeño) les contestatis (escrito como suena):
1. shiridme
2. eshcabebe
Un Saludo y seguir contando ese magnifico viaje.
Pk&Su
Silvi, Sisco!!! Que alegría me llevé cuando me mandásteis el mail…. Esa misma mañana estaba diciendo a Jose; Que ganas de que sea final de semana para saber de ellos y quedarme tranquila!!!! Y mira por donde me llega un mail tuyo esa misma mañana!! Salí tan corriendo de la oficina para llamarte que casi me llevo al jefe por delante jejeje y mira que es grande el tío!!!
Por lo que hemos hablado por teléfono sé que estáis bien y lo mas importante que salisteis sanos y a salvo del percance que tuvisteis…… bufffff pero por los pelos ehhhhh
Seguid disfrutando de la experiencia!!!!
Un beszo muy muy fuerte
Jose y Eva
Toni!!que tal? (Wichite)
Espero que tu niño ya este haciendo de trimer de mayor contigo en las regatas !! Un saludo de Silvia y Sisco ( Namibia )
Pakorro un saludo y lo tendremos en cuenta !!
mientras te escribo estoy escuchando Ali Farka Toure que bien se esta por aqui ,un beso a la Susana !!
Nieto de Javier Avecilla Escalera ,lo tendremos encuenta !!
Jose y Eva sabemos que estáis siempre ahí detrás por si pasa algo y de verdad que nos reconforta ,Africa sin duda que cuando contabais anécdotas de vuestros viajes e intentabais transmitir el encanto y todo lo que te envuelve este misterioso continente ;lo estamos viviendo ahora ,no tenemos agua potable ni luz ni ducha pero tenemos unas ganas seguir aquí increibles , mezclándote con la gente en la medina con sus callejones etc.... Un besote fuertote !!
Siempre que se pueda hay que anticiparse a los posibles acontecimientos que puedan ocurrir, para ello SIEMPRE tiene que haber un tripulante vigilando el rumbo del barco más allá del horizonte.
Hay que preveer los posibles encuentros con otras embarcaciones, sean cual sean sus infinitas posibilidades.
Los pesqueros marroquíes estaban trabajando y no había que cortarle su deriva para la recogida de las redes. Todo se puede solucionar si se sobredimensiona la seguridad (no costaba dinero)hay apartarse exageradamente de lo que no se comprende, o sea de lo que se desconoce, incluso 180º.
Disfrutad del regalo que es salir al Mar.
Mon/ale
Publicar un comentario