sábado, 25 de abril de 2009

¿Qué leo?

Sisco y Ernesto se han ido a ver el Barça, aprovecho para escribir unas lineas.
Esta noche he dormido mal, un incesante cloc, cloc en el casco ha estado dando la lata, he hecho levantar al Sisco para que revise todo y averiguar de donde narices sale el ruido pero no ha habido manera, son unos golpes secos pero muy débiles que parece que vienen de la obra viva así que el Sisco tendrá que tirarse al agua para averiguarlo.
El otro día Ernesto y yo cogimos las bicis y fuimos en busca de una librería, él compró veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, increíble lo de este chico, tres meses y ya habla español como si nada y encima lee Neruda y yo que llevó una pila de años estudiando inglés y lo único decente que digo es My name is Silvia, en fin... yo escogí un libro de Baricco, me encanta, de él ya leí Seda y Oceano mar, no sabría decir cual me gustó mas y ahora le toca el turno a Novecento y no me resisto a poneros una estrofa de este pequeño libro de apenas ochenta páginas, he escogido esta estrofa por que no tiene absolutamente nada que ver con la historia que cuenta Baricco, para averiguar la esencia del texto tendréis que leer el libro, vale la pena, es una historia preciosa; Novecento, la leyenda del pianista en el océano por Alessandro Baricco.


" A mí siempre me ha sorprendido el asunto ese de los cuadros.Están colgados durante años, después, sin que pase nada, pero nada de nada, zas, al suelo, se caen.
Están ahí, colgados del clavo, nadie les dice nada, pero ellos, en cierto momento, zas, se caen al suelo, como piedras. En el silencio más absoluto, con todo inmóvil a su alrededor, ni tan siquiera una mosca que se mueva, y ellos, zas. No hay una causa. ¿ Por qué precisamente en ese instante? No se sabe. Zas. ¿Qué es lo que le ocurre a un clavo para que decida que ya no puede más? ¿Tiene él también un alma, el pobrecillo? ¿Toma decisiones? Habló largamente sobre el tema con el cuadro, estaban indecisos sobre cómo actuar, hablaban de ello todas las noches, desde hacía años, después decidieron una fecha, una hora, un minuto, un instante, ya está, zas. O los dos lo sabían ya desde un buen principio, ya estaba todo preparado, mira, yo me largo dentro de siete años, por mí está bien, de acuerdo, pues entonces quedamos para el trece de mayo, vale, hacia las seis, pongamos las seis menos cuarto, de acuerdo, pues buenas noches, hasta entonces. Siete años después, un trece de mayo, a las seis menos cuarto:zas. No hay quien lo entienda. Es una de esas cosas que es mejor no pensarlas, por que si no puedes acabar volviéndote loco. Cuando se cae un cuadro. Cuando despiertas una mañana y ya no la amas. Cuando abres el periódico y lees que ha estallado la guerra. Cuando ves un tren y piensas tengo que largarme de aquí. Cuando te miras en el espejo y te das cuenta de que eres viejo. Cuando en mitad del océano, Novecento levantó la mirada de su plato y me dijo: (para saber lo que dijo tendreis que leer el libro, claro)
Me quedé de piedra.
Zas. "


Alessandro Baricco.

Mira, la perrita, a vuelto, está mejor. También han venido Marc , Oriane y Tottem.

Esperamos un buen parte y subimos para Madeira, la bandera de cortesía de Portugal está lista para ser izada, tengo ganas de verla ondear!! Al final subimos sin capota, en fin...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ese fragmento es precioso, yo no me he podido resistir y he mirado en internet lo que le dijo; ya sabes que conseguir libros en La Restinga no es facil...
bonitas fotos las del Sisco, que envidia de puestas de sol!!
En La Restinga se os echa mucho de menos. Un abrazo a los tres.
Blanca.

Silvia dijo...

Blanca!!!
Felicidades por tu cumpleaños, un beso muuuy grande!!!
Ha llegado Marc y Orianne y nos han puesto al corriente de las últimas novedades de la Restinga.
A tí también se te echa de menos que voy paseando por el pantalán y me parece que vas a salir por cualquier parte.
Un beso a Donato y cuando ponga el Escandaloso en el agua mándame una foto!!
Un beso.

Anónimo dijo...

eso está hecho, bonita! espero que sea pronto...

Anónimo dijo...

records desde la beguda
una abraçada
david

Anónimo dijo...

hola ernesto, hola silvia y sisco.
nosotros somos los genitores de ernesto.
buen viento por el namibia.
un abrazo muy simpatico por todo l'equipage.
pietro y agata

Silvia dijo...

Pietro y Agata muy simpático tu comentario, y nos ha hecho muy feliz que participeis en el blog .
Por lo que se refiere a vuestro hijo pues .... un excelente cocinero y un buen marinero!! saludos de parte de la tripulación del Namibia .

Anónimo dijo...

Silvia,
soy Cristina. Acabamos de volver a GC después de nuestras 5 semanas navegando con el Odysseus. Que pena que haya descubierto vuestro blog solo ahora... sobre todo hemos llegado a El Hierro justo el dia siguiente a vuestra salida...

Es una maravilla. El blog, vuestra aventura, y sobre todo tu forma tan sencilla y a la vez tan completa y llena de emociones relatarla. Me has hecho revivir mucha parte de la nuestra también!!!

A ver, hasta cuando os quedáis en Las Palmas? Nosotros estamos en el Sur pero a lo mejor podríamos quedar para conocernos!!!

Anónimo dijo...

Hola Ernesto, Silvia y Sisco.
Ernesto -è meglio se ti parlo in italiano, poi tu traduci agli amici, ok?- mi hai parlato delle poesie di Neruda, io ne conosco solo un paio delle numerose che parlano del mare :"Ode al mar" , "El viento en la isla" -era quella li' di cui mi parlavi?- e questa qui che si chiama solo "El mar" dal libro che mi ha regalato Agata.

Necesito del mar porque me enseµa:_no sé si aprendo mùsica o conciencia:_no sé si es ola sola o ser profundo_o solo ronca voz o deslumbrante_suposicion de peces y navios._El hecho es que hasta cuando estoy dormido_de algùn modo magnético circulo_en la universidad del oleaje._No son solo las conchas trituradas_como si algùn planeta tembloroso_participara paulatina muerte,_no, del fragmento reconstruyo el dia,_de una racha de sal la estalactita_y da la cucharada el dios inmenso.

Lo que antes me enseµo' lo guardo! Es aire,_incesante viento, agua y arena.

Parece poco para el hombre joven_que aqui' llego' a vivir con sus incendios,_y sin embargo el pulso que subia_y bajaba a su abismo,_el frio del azul que crepitaba,_el desmoronamiento de la estrella,_el tierno desplegarse de la ola_despilfarrando nieve con la espuma,_el poder quieto, alli', determinado_como un trono de piedra en lo profundo,_substituyo' el recinto en que crecian_tristeza terca, amontonando olvido,_y cambio' bruscamente mi existencia:_di mi adhésion al puro movimiento.

Perdona mi espaµol
Hasta la vista de la parte de Pietro, Agata y Arcangela

Susanna dijo...

Hola pareja!!

Hace días que entre una cosa u otra no tengo tiempo de escribiros....muchas cosas están pasando últimamente......he leído que estáis bien y vais camino de Madeira....cuándo creéis que estaréis por aquí??

Silvi a ver si pones más fotos...jeje...el libro es precioso!! Te gustará!! Ya me dirás!!

Sisco ...el partido genial ehhhh!!! jajajaj...menudo chorreo!!!

Petonets,

Susanna

Silvia dijo...

Cristina una pena no coincidir nosotros estamos ya en Madeira, disfrutad de ese gran barco que tenéis nos vemos por ahí, por el mundo!!
Pietro, Agata y Arcangela entendimos todo en Italiano gracias o como dicen aquí obrigada por la poesia empieza muy bien: necesito del mar porque me ensenya.( que problemas con las enyes eh? )
Un beso a todos y obrigada!!!
Que bien suena el Portugues parece que canten cuando hablan!!

Anónimo dijo...

HOOOOOLAA MARINEROS!!!!Soy Esmeralda. Hola silvia, sisco y ernesto. Que tal va la aventura? por donde andais guapetones? Me ha encantado esta página y me ha traido muchos recuerdos...exo en falta la vida marinera!!!! Espero veros un diá de estos por Valencia!! un beso enorme para los tres y sobre todo os deseo mucho viennnnto!!!