jueves, 26 de marzo de 2009

Economía a bordo, ¡como sobrevivir!

Cuando una se plantea vivir así, navegando, viajando, lo primero que se le viene a la cabeza es cómo ganarse la vida, cómo sobrevivir. Pues bien, nosotros estamos en ello, estamos aprendiendo, sobre todo, a no gastar. Hemos visto de todo, creo que en pocos lugares como en un puerto, entre pantalanes, se puede convivir con tanta gente diferente, diferencias ideológica, sociales, los hay con dinero y sin dinero, pero todos (hablo de veleros) tenemos en común el ahorro, ahorro en energía eléctrica y en agua. Lo ideal es ser completamente autónomo, ser capaz de tirarte meses sin tocar puerto, estamos en ello, por el momento lo que peor llevo es el agua dulce, los platos los lavo con agua del mar pero todavía los enjuago con agua dulce. Este viaje nos ha servido para saber si podemos cruzar el Atlántico o no, para saber si somos capaces, nosotros y el Namibia. Creemos que sí, no estamos seguros, yo nunca antes había tenido tanto miedo al mar, claro que antes sólo podía imaginarme de lo que era capaz, ahora lo sé. No es un miedo a las olas, al viento, a las tormentas (que también) es un miedo mas... como diría, un miedo mas profundo, miedo a la soledad y a la incomunicación, en ningún otro sitio como en medio del océano puedes sentir el absoluto vacío, nada, nadie... sólo tu y tu capacidad para afrontar las situaciones y es eso, justamente eso, a lo que mas temo, afrontar las situaciones. En el mar no sirve decir ¡vale, me bajo, hasta aquí he llegado, punto final ! No, en el mar tienes que afrontar todo lo que venga, y no dura horas, puede durar muchos días con sus noches, esas noches interminables de vientos fuertes y de jarcias silbando incansablemente, esas noches en que entrar dentro del barco es un suplicio pues todo se mueve y nada está en posición horizontal, todo está inclinado, tienes que atarte para dormir incluso dentro del barco si no lo haces corres el riesgo de romperte la cabeza en uno de los imprevisibles movimientos del barco, ir al lavabo es una tarea casi imposible y te aguantas hasta que ya no puedes mas y entonces emprendes la difícil tarea de ir hasta el baño, abrir grifos de fondo quitarte las mil capas de ropa que llevas y el mundo a tu alrededor se ha convertido en una lavadora centrifugando, es una tarea muy complicada que te puede llevar mucho tiempo y cuando después de media hora has conseguido por fin hacer un pipí tienes que salir volando porque estás a punto de vomitar del mareo. Si queremos cruzar tenemos que estar preparados para todo, supongo que estas sensaciones que yo tengo se reducirían si fuésemos mas de tripulación, supongo que los miedos, por lo menos a problemas físicos, se atenuarían, es por eso que admiro tanto a los navegantes solitarios, solos con sus miedos y su capacidad para afrontar las situaciones que a veces no vienen sólo del mar a veces son físicas e incluso mentales.

Y sí, aun así, quiero navegar, es mas, ya no podría vivir sin navegar, no podría vivir sin todas estas sensaciones, las necesito, creo que solo lo entendemos los que navegamos.
Y vaya rollo que acabo de soltar, que el tema era la economía a bordo y me he ido por los cerros de Úbeda (Úbeda Susana,¿quien lo iba a decir, eh?) buf que me vuelvo a perder, el caso es que aquí os pongo unas fotitos de las pulseras que estoy haciendo, las vendo, me gustaría regalarlas pero la verdad es que necesitamos dinero, la idea es mandarlas por correo tradicional, en un sobre, ( a mi hermana le llegó bien) quien quiera una pues me manda la dirección de correo a este e-mail silviaborrallo@gmail.com y yo la meto en un sobre y la tiro al buzón, hacéis un ingreso en el número de cuenta que yo os de y listos, sencillo no? bueno se me ha ocurrido así, no sé... no es que piense ganar mucho, pero si gano para pagar al menos la tarifa de internet pues ya estoy contenta.

De momento pongo estos cuatro modelos, los llamaremos 1, 2, 3 y 4 por orden de izquierda a derecha. La 1 y la 2 cuestan 5 €, la 3 cuesta 7 € y la cuatro 8 €, la cuatro es mas cara porque las bolitas naranjas son semillas de drago http://www.terra.es/personal6/dirkdigler/drago.htm estas concretamente de un Drago del Hierro y claro tienen mucho trabajo, tengo que limpiarlas y hacerlas el agujero, que si la queréis con una bolita en medio sola pues queda también muy bien y cuesta siete €. Todas tienen el cierre con una bolita, así tu te la puedes adaptar a tu muñeca, sólo tienes que poner el nudo donde te quede bien y cortar la punta y quemarla un poco.
Bueno de momento esta es mi mini colección, ahora estoy probando también con collares y nuevos modelos pero vamos a ver el éxito que tienen estas y luego ya veremos.

El luego ya veremos ya ha llegado. He hecho un nuevo blog para el tema de las creaciones.

http://creacionesabordo.blogspot.com/

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola pareja, que buena idea lo del blog, me encanta!! silvi, lo de las pulseras se te da muy bien, pero lo de escribir... mucho mejor!
Nos vemos mañana, un besito y buenas noches!
Blanca

Silvia dijo...

Hola Blanca, pues ya ves que escribimos muy parecido,he leído tu relato de la noche que llegó el cayuco y coincidimos mucho.¿Que curioso eh? todavía no nos conocíamos y escribimos sobre un mismo hecho y sentimos las mismas sensaciones. Me ha gustado especialmente el párrafo:
" Unos cuantos curiosos nos hemos acercado a observar ese sordido espectáculo desde la distancia, con la desconfianza del ignorante, como si en vez de personas hubieran llegado marcianos."
Me gusta lo de desconfianza del ignorante.
Un beso, nos vemos!!

Susanna dijo...

Hola pareja!!

Pues sí Silvia...quién lo iba a decir...yo desde luego NO!! jajajaj

Cómo va esa economía a bordo?? has vendido alguna pulsera?? la verdad que son muy chulas....yo estoy por decidir cual me voy a comprar....jeje...porque me gustan todas….quiero que me enseñes ehhhh!! Lo veo muy relajante y ultima vez estoy muy estresada…
jajajajaj…necesito buscar cosas relajantes….

Por cierto ayer hablando con Nano...cuándo subís?? cuándo pasaréis por aquí? tenemos ganas de repetir lo de Caleta de Vélez...

Petonets,

Susanna

Silvia dijo...

Hola susana!! yo creo (si no cambiamos de opinión, lo que es probable) que subiremos para principos de Mayo, pasaremos por ahí los meses de verano intentando trabajar en algo y preparando el barco. Os tengo preparado a ti y a la Eva, aquí en el Nami, un curso intesivo de creación de pulseras con la técnica del macramé.
Un besito!!

Susanna dijo...

Eyyyyy sí!! cuándo empezamos ese curso??? jeje

Besos,

Su

SS dijo...

Hola pareja,

soy Susana del Triton. Es mi primer comentario aunque no he dejado de leer ni una sola línea de vuestro blog. Silvia, gracias por entretenerme con tus relatos.

Ah!! Por cierto, si finalmente nos vemos en Semana Santa te voy a llevar un montón de semillas para que puedas hacer pulseras.

Un beso.

Silvia dijo...

Susana del Tritón!!!
Hola, bienvenida a bordo, espero que sí que nos veamos, tenemos muchas cosas que contar,ya puede ir preparando la mochila el Paco que nos vamos a cruzar el Atlánticooo...
me encataría que me trajeses semillas que ando loca buscando material.
Nos vemos muy pronto, os esperamos!!
Un beso.

Pakorro dijo...

Kojonut ........