Las fotos son de Ernesto.
Una impresionante puesta de Sol !
El Nami en busca del Miccoa
Ondeando la bandera de Madeira
Como siempre soy yo quien escribe y hace ya tiempo que el Sisco me dice que le apetecería a él contar algo pues le cedo, así que la travesía Funchal- Cádiz la cuenta él, adelante Sisco, todo para ti.
Bueno ante todo agradezco a Silvia su generosidad ,y pido un poco de comprensión ,ya que seguramente no estaré a la altura de ella y tampoco es mi propósito , pero participar para mi ya es un lujo.
La travesia :
Después de analizar el parte y observar el viento dominante para los próximos días SW y después de tres días en Madeira poco tiempo para esta bella isla que sin duda merece muchos mas, el Sábado a las 12 h ponemos rumbo a la península .
Cincuenta € es lo que falta para llenar el deposito de gasoil y antes de partir lo acabamos de llenar 150 l mas tres garrafas dos de 10L y una de 15 L no es suficiente autonomía en caso de no haber viento o que fuese contrario a nuestra derrota pero nosotros siempre defendemos el navegar a vela a la mínima rachita de viento que haya y aquí en el atlántico siempre hemos tenido a este aliado (el viento) como compañero de viaje ¡!
Miccoa el velero que zarpo un poco antes una familia encantadora paisanos nuestros de Catalunya para ser mas exactos de Lleida con puerto base en Sant Carles de la Rapita ,sur de Catalunya habíamos comentado de navegar en conserva ya que los veleros son de parecida eslora el de el algo mas pesado que el Nami podríamos estar en contacto a través del VHF y contacto visual mas difícil pero lo intentaríamos .
Hay un ligero viento del N de unos 15 Kn que nos hace avanzar muy deprisa y en seguida damos alcance al Miccoa y lo sobrepasamos , fotos para el recuerdo de popa de proa de traves etc etc ,saludos muy divertido el momento que estas paralelo a ellos y nos vamos, los vamos dejando atrás , el que si dispone de suficiente autonomía y al ser el velero mas pesado con un punto de motor y a vela, se mantiene la distancia y la va acortando , yo que personalmente tengo que reconocer y supongo que a la gran mayoría nos cuesta trabajo asumir que tu barco pueda ser mas lento que otro y después de haberlo pasado también ,comencé a reglar las velas viendo que se acercaba y se acercaba y nos sobrepasaba :
Miccoa, lo llame por la radio y le pregunte el cambio sufrido en tampoco tiempo sobre la velocidad del Miccoa a lo cual el me respondió lo antes mencionado .
Esta ola este océano tan anhelado era el que se presentaba en esta ocasión ola grande pero espaciosa en el tiempo suave, nos venia de través el viento esperado no acababa de entrar pero avanzábamos e intentábamos ganar barlovento ya que el parte en los últimos días de la travesía daba viento del NE .
Sobre las 21h contactábamos con el Miccoa poniéndole al corriente del orden de las guardias ,lo que habíamos cenado y alguna anécdota divertida y el hacia lo propio es un cambio en la rutina que se agradece mucho .
El SW llegó casi popa redonda no nos funcionaba bien la mayor desventaba la génova y sin tangón decidimos enrollar y con la mayor y motor íbamos haciendo ,Miccoa atangonó su genova y se iba perdiendo en el horizonte ,el viento fue ganando en intensidad arriamos mayor ,desenrollemos el genova ,sin motor hacíamos 6 n que bien , el viento roló mas al W y el Nami desplego sus alas y navegábamos y bien tragando millas 7 , 8 8,5 Kn una gozada .
El contacto visual con el Miccoa desapareció solo en la noche una pequeña luz en el horizonte nos alertaba de su presencia ,ya que la distancia no era aun muy grande la radio tenia suficiente alcance y nos pasábamos las posiciones 5 ,6 millas era la distancia que nos separaba .
Las guardias se hacen mas amenas al haber tres tripulantes que es nuestro caso en estos momentos ,normalmente son tres horas cada uno y de forma rotatoria ,también son mas relajadas ya que el tráfico de embarcaciones es casi nulo tambien el A.I.S Radar cumple su función detectando moles de hierro de mas de 400 tn
Un pequeño chubasco nos alcanza sin mayores problemas, un poco de viento reducimos trapo y continuamos tragando millas .
Esta noche el Nami ha pescado, en cubierta 8 chipirones pequeñitos que han ido a parar a la paella un regalo del mar .
El transito de buques mercantes comienza a ser mas habitual
Por la proximidad del estrecho , lo comentamos con Jordi que es el Capitan del Miccoa que tendríamos que estar mas atentos en las guardias .
Después de cuatro días ponemos rumbo a la bahía de Cádiz el contacto con el Miccoa ya no es posible , llegamos a el Real club náutico de Cádiz justo para ver la final de la copa del rey después de cuatro dias y 8 h .
En el localizalotodo tenemos un mensaje del miccoa ,que bien tenemos noticias de ellos estaban un poco preocupados y nos esperaban en Barbate con una tortilla de patatas, que bien , ahora tenemos su mail y nos pondremos en contacto . Bueno pues eso es todo ahora toca descansar que Cádiz nos espera pixa ¡!
Bueno ante todo agradezco a Silvia su generosidad ,y pido un poco de comprensión ,ya que seguramente no estaré a la altura de ella y tampoco es mi propósito , pero participar para mi ya es un lujo.
La travesia :
Después de analizar el parte y observar el viento dominante para los próximos días SW y después de tres días en Madeira poco tiempo para esta bella isla que sin duda merece muchos mas, el Sábado a las 12 h ponemos rumbo a la península .
Cincuenta € es lo que falta para llenar el deposito de gasoil y antes de partir lo acabamos de llenar 150 l mas tres garrafas dos de 10L y una de 15 L no es suficiente autonomía en caso de no haber viento o que fuese contrario a nuestra derrota pero nosotros siempre defendemos el navegar a vela a la mínima rachita de viento que haya y aquí en el atlántico siempre hemos tenido a este aliado (el viento) como compañero de viaje ¡!
Miccoa el velero que zarpo un poco antes una familia encantadora paisanos nuestros de Catalunya para ser mas exactos de Lleida con puerto base en Sant Carles de la Rapita ,sur de Catalunya habíamos comentado de navegar en conserva ya que los veleros son de parecida eslora el de el algo mas pesado que el Nami podríamos estar en contacto a través del VHF y contacto visual mas difícil pero lo intentaríamos .
Hay un ligero viento del N de unos 15 Kn que nos hace avanzar muy deprisa y en seguida damos alcance al Miccoa y lo sobrepasamos , fotos para el recuerdo de popa de proa de traves etc etc ,saludos muy divertido el momento que estas paralelo a ellos y nos vamos, los vamos dejando atrás , el que si dispone de suficiente autonomía y al ser el velero mas pesado con un punto de motor y a vela, se mantiene la distancia y la va acortando , yo que personalmente tengo que reconocer y supongo que a la gran mayoría nos cuesta trabajo asumir que tu barco pueda ser mas lento que otro y después de haberlo pasado también ,comencé a reglar las velas viendo que se acercaba y se acercaba y nos sobrepasaba :
Miccoa, lo llame por la radio y le pregunte el cambio sufrido en tampoco tiempo sobre la velocidad del Miccoa a lo cual el me respondió lo antes mencionado .
Esta ola este océano tan anhelado era el que se presentaba en esta ocasión ola grande pero espaciosa en el tiempo suave, nos venia de través el viento esperado no acababa de entrar pero avanzábamos e intentábamos ganar barlovento ya que el parte en los últimos días de la travesía daba viento del NE .
Sobre las 21h contactábamos con el Miccoa poniéndole al corriente del orden de las guardias ,lo que habíamos cenado y alguna anécdota divertida y el hacia lo propio es un cambio en la rutina que se agradece mucho .
El SW llegó casi popa redonda no nos funcionaba bien la mayor desventaba la génova y sin tangón decidimos enrollar y con la mayor y motor íbamos haciendo ,Miccoa atangonó su genova y se iba perdiendo en el horizonte ,el viento fue ganando en intensidad arriamos mayor ,desenrollemos el genova ,sin motor hacíamos 6 n que bien , el viento roló mas al W y el Nami desplego sus alas y navegábamos y bien tragando millas 7 , 8 8,5 Kn una gozada .
El contacto visual con el Miccoa desapareció solo en la noche una pequeña luz en el horizonte nos alertaba de su presencia ,ya que la distancia no era aun muy grande la radio tenia suficiente alcance y nos pasábamos las posiciones 5 ,6 millas era la distancia que nos separaba .
Las guardias se hacen mas amenas al haber tres tripulantes que es nuestro caso en estos momentos ,normalmente son tres horas cada uno y de forma rotatoria ,también son mas relajadas ya que el tráfico de embarcaciones es casi nulo tambien el A.I.S Radar cumple su función detectando moles de hierro de mas de 400 tn
Un pequeño chubasco nos alcanza sin mayores problemas, un poco de viento reducimos trapo y continuamos tragando millas .
Esta noche el Nami ha pescado, en cubierta 8 chipirones pequeñitos que han ido a parar a la paella un regalo del mar .
El transito de buques mercantes comienza a ser mas habitual
Por la proximidad del estrecho , lo comentamos con Jordi que es el Capitan del Miccoa que tendríamos que estar mas atentos en las guardias .
Después de cuatro días ponemos rumbo a la bahía de Cádiz el contacto con el Miccoa ya no es posible , llegamos a el Real club náutico de Cádiz justo para ver la final de la copa del rey después de cuatro dias y 8 h .
En el localizalotodo tenemos un mensaje del miccoa ,que bien tenemos noticias de ellos estaban un poco preocupados y nos esperaban en Barbate con una tortilla de patatas, que bien , ahora tenemos su mail y nos pondremos en contacto . Bueno pues eso es todo ahora toca descansar que Cádiz nos espera pixa ¡!
El Puerto de Funchal
2 comentarios:
Siscu muy bueno tu relato,
se nota que has tenido una estupenda profesora.
Un abrazo
Toni (Wichite)
Hola wichite, graciasss ya mismo estoy por ahí contando batallitas, nos vemos!!!
Un abrazo!!
Publicar un comentario